El país cuenta con más de 700 playas, distribuidas a lo largo de todo el litoral, y dos tercios de su población vive en zonas costeras. Es por esto que se necesita encarar a la creciente contaminación de nuestras propias playas. Según el vocero de Eco Playas, son dos puntos por los que las campañas de concientización sobre la limpieza de las playas no están funcionando como debieran: La primera es de carácter educativo, puesto que aún es necesario reforzar en las escuelas el mensaje de la correcta eliminación de residuos.
Y la segunda, mencionó, está en cancha de municipios, que tienen que proponer campañas que se prolonguen en la época y no solo abarquen la temporada veraniega. Los gobiernos locales hacen una campaña a medias al principio del verano y luego se olvidan. Aquello se debe sostenerlo en una población que justamente está asimilando aquel aspecto educativo, destacó.
Asimismo, es prioridad que los ciudadanos entiendan la importancia de depositar sus residuos en los tachos y en caso la playa.
Por otro lado, las Playas Yuyos, Sombrillas, Agua Dulce y Pescadores arrojaron índices variados, pero preocupantes de acumulación de microplásticos en sus arenas debido a la proliferación de envases descartables de todo tipo que arrojan los usuarios. Este problema de contaminación medioambiental fue analizado y medido en dos estudios realizados por investigadores de la Universidad San Ignacio de Loyola con el objetivo de determinar el grado de contaminación existente y el riesgo a la seguridad alimentaria y la salud humana.
La contaminación por plástico es uno de los problemas ambientales globales más graves de los últimos años, que daña especies y hábitats marinos muy valiosos, y causan importantes impactos económicos al afectar la pesca, el turismo y la navegación.
En el planeta, todos los años se crean bastante más de 300 millones de toneladas de residuos plásticos, de las que 8 millones de toneladas terminan en los mares, de acuerdo con la Fundación Ellen MacArthur, que estima que, de continuar a aquel ritmo, en 2050 habrá más plástico que peces en el mar. En Perú, el Ministerio del Ambiente estima que al año se aplican alrededor de 30 kilos de plástico por habitante, siendo Lima Metropolitana y el Callao las que producen el 46% del total nacional, con 886 toneladas de residuos plásticos al día.
0 Comentarios